Restauración Ecológica

Restauración Ecológica

Los proyectos de restauración ecológica son muy importantes para el Perú donde ya se han deforestado más de 10 millones de ha en la Amazonía y donde existen millones de hectáreas de bosques degradados.

El propósito es recuperar la capacidad de los bosques de regenerar su propio ecosistema forestal mediante prácticas de reforestación con especies nativas que cada bosque tenía en su hábitat natural. Así se recuperan los bosques para brindar servicios ambientales y para evitar que los procesos de tumba y quema de bosques, es decir la deforestación continúa de manera creciente generando grandes pérdidas económicas, ambientales y sociales.

Así se produce un círculo perverso de pérdida de la biodiversidad de la flora y fauna, menor acceso de las poblaciones nativas y locales a los productos forestales como maderables y no maderables y servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, reducción de la erosión de los suelos y control de huaicos y aluviones. Al mantenerse la restauración ecológica mediante sistemas integrados de gestión forestal se mejora la calidad de vida de los pobladores locales.