Reconocen a empresas que promueven acciones de sostenibilidad a través de la conservación y protección de bosques en Perú.

Reconocen a empresas que promueven acciones de sostenibilidad a través de la conservación y protección de bosques en Perú.

En la primera edición de Los Bóscares Perú, se reconocen proyectos empresariales a favor de los bosques del país. Para este reconocimiento se analizó la información pública de 169 empresas con operaciones en el país. Se nominaron a 20 empresas finalistas a través de 6 categorías (Conservación de Bosques, Cadenas de Suministro con Cero Deforestación, Bosques y Cambio Climático, Fomento al Manejo Forestal Sostenible, Reforestación y Restauración de Bosques; y Emprendimientos Sostenibles del Bosque)

Perú, 13 de diciembre 2021.– Las asociaciones Reforestamos México y AIDER, llevaron a cabo la primera edición de Los Bóscares Perú; proyecto que promueve la conservación de ecosistemas forestales, a través del reconocimiento de prácticas empresariales que buscan mantener los bosques del país. Los Bóscares es una iniciativa creada en 2018 en México por Reforestamos, y replicada por primera ocasión en Colombia, Costa Rica y Perú, para reconocer los esfuerzos que realiza el sector privado por el cuidado de los bosques con el objetivo de motivar e inspirar a otras empresas a desempeñar un rol proactivo en estos temas.

En esta primera edición de Los Bóscares Perú, se analizó información públicamente disponible de 169 empresas del país, de las cuales se seleccionaron y nominaron proyectos de 20 empresas a través de seis categorías. Las iniciativas de las empresas finalistas fueron evaluadas por un jurado conformado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (SERFOR) y las asociaciones civiles AIDER y Reforestamos. Cabe mencionar, que tanto el MINAM como el SERFOR no participaron en la selección de empresas ganadoras de dos categorías (Conservación de Bosques y Cadenas de Suministro con Cero Deforestación).

Las empresas nominadas y ganadoras, en cada una de las categorías, son:

Categoría: Fomento al Manejo Forestal Sostenible

Nominadas: Belcorp, Reforesta Perú y Softys.

Ganador: Reforesta Perú S.A.C., por su programa “Bosque de Valor” a través del cual establece plantaciones forestales comerciales y desarrolla proyectos que apoyan a que Perú tenga balance neutro de carbono en Ucayali y San Martín, mediante distintas alianzas.

La entrega de reconocimientos se llevó a cabo de manera virtual con asistencia de personas de diferentes sectores de la sociedad interesadas en conocer el trabajo que realizan las empresas para mejorar su relación con los bosques de Perú.

Laurent Pacoud, representante en Perú de la Agencia Francesa de Desarrollo (Agencia patrocinadora de Los Bóscares Latinoamérica), mencionó que “los problemas ambientales no son culpa de algunos, es siempre responsabilidad de todos y necesitamos unir esfuerzos y agendas entre el sector privado, público y sociedad civil para tratar de resolverlos. La sociedad civil puede cambiar aspiraciones de consumo; los gobiernos, desarrollar estrategias y marcos habilitantes; pero son las empresas que desarrollan sus visiones concretas para cambiar sus planes de negocios y proporcionar servicios y bienes libres de deforestación, que contribuyan a la conservación, a la restauración o manejo sostenible de bosques”.

La directora ejecutiva del Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (SERFOR), Levin Rojas, subrayó la relevancia de estos reconocimientos para concientizar a las empresas, y por otro lado premiar las buenas acciones que desarrollan en temas forestales y medioambientales para contribuir en la mejora de nuestros ecosistemas; patrimonio forestal y de fauna silvestre en los cuales se captan recursos hídricos y se desarrollan diversas actividades.

Por su parte, Diana del Águila, directora de Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente destacó que “los bosques tienen una importancia vital, son fuente importante de flora y fauna, y cumplen un rol clave en el desarrollo sostenible de nuestro país. Cada vez hay más empresas que consideran la protección de los bosques como una parte muy importante de sus modelos de negocio, empresas con conciencia ecológica que sintonizan con su público, no sólo por la calidad de sus productos, sino también por sus valores y el respeto por las materias primas con las que trabajan”.

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, resaltó “celebramos la labor de las empresas que realizan acciones a favor de los bosques en Perú y celebramos el empeño de todas aquellas  en difundir y compartir estas experiencias y avances con sus diferentes audiencias, ya que la transparencia de la información nos ayuda a conocer las motivaciones e intenciones del sector privado al desarrollar este tipo de proyectos; el que conozcamos mejor al sector privado de una forma más empática nos permite desarrollar mejores alianzas y diseñar soluciones integrales a problemáticas complejas que amenazan la seguridad de nuestros bosques y sus habitantes”.

Así mismo, Jaime Nalvarte, director ejecutivo de AIDER comentó que «la asociatividad entre el Estado, las empresas privadas, y la sociedad civil, apoyan y ayudan a las iniciativas en beneficio de los bosques. Los bosques no son solo árboles, son espacios donde hombres y mujeres viven en comunidad, viviendo en armonía con el medio ambiente y su diversidad, y haciendo que el bosque, siga siendo bosque”.

Evento de premiación Los Bóscares Perú 2021: https://www.youtube.com/watch?v=ahlXZN8_HWo

Reforestamos México es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible. Para más información visita www.reforestamosmexico.org, o contacta a Maira Pamela Monroy maira@reforestamos.org

administrator

1 Comment

  • gralion torile 3 de junio de 2022

    I likewise conceive so , perfectly indited post! .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.